Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Remisión del manuscrito

Todo artículo para considerar por el comité editorial del BED deberá ser enviado al Open Journal Systems del mismo https://revistas.saludcapital.gov.co/index.php/BED/about/submissions, junto con la siguiente información:

1. El manuscrito no será enviado ni publicado en una revista nacional o internacional ni en otro medio de comunicación.
2. Se autoriza la publicación del manuscrito por el BED, en caso de que sea aceptado, en las condiciones editoriales establecidas por el mismo.
3. Se anexa diligenciado el formato diseñado por el comité del BED para la presentación de artículos, que relaciona los nombres, firmas, ORCID, formación académica y contribución al artículo, de todos los autores y coautores.
4. Se adjunta copia del formato de consentimiento informado utilizado, cuando sea el caso.
5. Se describe la contribución de los autores, de manera opcional.

Derechos de autor

Los autores conservan los derechos de autor de sus obras en esta publicación y garantizan a la BED el derecho a ser EL PRIMERO en difundir el contenido. Desde el Volumen 22 del número 7 del año 2025 se exime a los autores del diligenciamiento de la carta de cesión de derechos que hasta este año fue uno de los requisitos para la postulación. Los autores simplemente autorizan al BED para que haga la primera difusión del contenido. 
Esto quiere decir que los autores pueden, una vez el contenido sea publicado por el BED, reutilizar sus propios textos, compartirlos en otros medios, depositarlos en repositorios y utilizarlos en futuras investigaciones, siempre indicando que la primera publicación fue en el Boletín Epidemiológico Distrital (BED).

Licencia

Las publicaciones se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Atribución. Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.

Tipo o estilos editoriales

El BED podrá incluir, dependiendo del material a publicar y el contexto general de la salud pública, los estilos editoriales que se indican a continuación:

  • Artículos originales de investigación

Son reportes de resultados de investigaciones originales, los cuales deben contener:

- La extensión máxima será de 4500 palabras (sin incluir título, autores y resúmenes) y hasta 40 referencias.

En general, los artículos deberán organizarse con las siguientes secciones:

Introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, agradecimientos, referencias, tablas-cuadros, leyendas de las tablas-cuadros, figuras y leyendas de las figuras.

  • Artículos de estudios cualitativos

En general los artículos de estudios cualitativos deben seguir el esquema de organización indicado en (Artículos originales de investigación).

  • Comunicaciones breves

Consisten en reportes resumidos o avances de investigaciones originales. Se aplican las mismas indicaciones que para los artículos originales. La extensión máxima será de 2200 palabras (sin incluir título, autores y resúmenes). Debe tener hasta 20 referencias.

Ver estructura sugerida aquí

  • Ensayos

Son escritos de análisis y debate, enviados por los interesados o por autores invitados, para estimular la discusión en temas de interés en epidemiología y salud pública (entre otros, políticas y sistemas de salud, equidad, servicios de salud, educación, ética). Un ensayo no es un editorial de opinión, sino una reflexión apoyada en información factual, datos, procesos de la vida real, tendencias, etc., cuya presentación y análisis requiere una adecuada, suficiente y actualizada documentación. La extensión máxima será de 3000 palabras (sin incluir título, autores y resúmenes). Debe tener hasta 30 referencias.

Ver estructura sugerida aquí

  • Revisión

Se consideran revisiones sólo aquellos artículos que presentan el resultado de un análisis de información reciente, siguiendo alguna de las metodologías aceptadas para tal propósito. Se requiere indicar si se trata de una revisión temática, una revisión sistemática o un metaanálisis. Así mismo, es indispensable describir brevemente el método utilizado: fuentes de información, bases de datos, sistemas de búsqueda, descriptores, etc. La extensión máxima será de 3000 palabras (sin incluir título, autores y resúmenes). Debe tener no menos de 50 referencias.

Ver estructura sugerida aquí

  • Actualización

Consiste en la presentación de un tema, un problema, un aspecto de la vida social, etc., en el cual se han producido nuevos conocimientos que ameritan ser presentados para fines de interpretación, análisis, toma de decisiones, planes de salud, servicios, etc. La extensión máxima será de 1500 palabras (sin incluir título, autores y resúmenes). Debe tener hasta 15 referencias.

Ver estructura sugerida aquí

  • Reseñas

Consisten en una síntesis comentada de la obra publicada (libros, revistas y otros tipos de publicaciones sobre algunos de los campos o temas de la salud pública). Debe incluir título de la obra, autor (es), y editorial. El autor de la reseña colocará su nombre completo, institución a la cual pertenece y correo electrónico. La extensión máxima será de 500 palabras. 

Ver estructura sugerida aquí

  • Cartas al editor

Son comentarios, críticas y sugerencias sobre lo publicado en el BED. La extensión máxima será de 300 palabras (sin incluir autores ni referencias) y hasta 5 referencias, una figura o una tabla. Las cartas serán recibidas sólo cuando se refieran a material publicado en los dos números más recientes del BED. Las cartas no tendrán más de tres autores que deben firmar la nota remisoria y hacer la declaración sobre conflicto de intereses. Debe incluir la identificación institucional, la dirección de ubicación de uno de los autores y el correo electrónico de todos los autores.

  • Nota técnica

Se dedica a examinar el desarrollo, la aplicación y la utilidad en epidemiología y salud pública de métodos diagnósticos y de estudio de problemas que afectan a grupos y poblaciones (tamizajes, encuestas estandarizadas, marcadores genéticos, métodos inmunológicos y similares). La extensión máxima será de 1200 palabras y hasta 10 referencias. Debe incluir la información completa de cada autor.

  • Sistematización

Es la reconstrucción y análisis crítico de los procesos y resultados de una experiencia en desarrollo o implementada, para mejorar la efectividad y eficiencia de esa y otras experiencias similares. En la sistematización de experiencias participan de manera directa de los actores involucrados, quienes facilitan la descripción, análisis, documentación y producción de conocimientos.

También pude ser entendida como la interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en el proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de ese modo. Una acepción simple la define como una metodología útil que permite comprender y aprender acerca de las diversas curvas, obstáculos y desvíos que supone el camino de un proyecto.

Ver estructura sugerida aquí

  • Policy brief

Un Policy Brief (PB) es un documento que sintetiza la evidencia sobre un tema particular de política. Es una herramienta presenta los hallazgos de una investigación o proyecto a los actores políticos o público no especializado, resumiendo las opciones de política, las principales conclusiones y recomendaciones que sirvan de apoyo en la toma de 2 decisiones (Community-Based Monitoring System (CBMS), 2011; ffrench-Constant, 2014; International Development Research Centre (IDRC) & Bouchard, 2016).

El objetivo principal de un PB es convencer al público objetivo de la urgencia de un problema actual y la necesidad de adoptar nuevas alternativas o continuar con el curso de acciones que hasta el momento se estén desarrollando, en general sirven como un impulso para el diseño, implementación o continuidad de acciones de política.

Ver estructura sugerida aquí

 

Estructura sugerida para la presentación de artículos originales de investigación y estudios cualitativos

Estructura de un artículo científico:

❖ Título.
❖ Autores, Institución, Dirección, Teléfono y Correo electrónico.
❖ Resumen en español. La inclusión del resumen en otro idioma es opcional.
❖ Palabras claves.

Cuerpo del artículo:

❖ Introducción.
❖ Materiales y Métodos.
❖ Resultados.
❖ Discusión.

Partes finales:

❖ Referencias.
❖ Apéndices o Anexos.
❖ Agradecimientos, el cual puede ser opcional

❖ Título

El título es acorde al objetivo planteado en el trabajo. Es aconsejable que el título sea escrito después de redactar el núcleo del manuscrito (introducción, materiales y métodos, resultados y discusión) porque así se tiene una idea más clara de qué palabras utilizar para informarle al futuro lector el asunto general del escrito en una breve frase. Se sugiere:
- No incluir abreviaturas, fórmulas, jergas o acrónimos. Todos los acrónimos utilizados en el texto deben ser seguidos, la primera vez que se mencionan, de un paréntesis con su significado.
- Verificar la sintaxis correcta (orden adecuado de las palabras).
- Debe ser lo suficientemente atractivo para atraer la atención de quien lo lee.

❖ Autores

Un artículo científico debe incluir como autores únicamente a quienes hayan contribuido sustancialmente en la investigación, es decir, a aquellos, y solo a aquellos, que contribuyeron realmente a la concepción general y la ejecución de la misma.

Los autores deben enumerarse normalmente por orden de importancia en relación con la investigación, reconociendo al primero como autor principal, al segundo como principal asociado, y a los restantes, en caso de que los haya, posiblemente con una participación menor en el trabajo comunicado. Discrecionalmente se agregará la contribución específica de cada autor dentro del manuscrito sometido. No se debe incluir los grados académicos.

Incluir la afiliación con la institución, dirección postal, dirección actual, dirección electrónica.

❖ Resumen

El resumen es una descripción sintética de los aspectos más relevantes del documento. Un resumen debe permitir a los lectores identificar rápida y exactamente el contenido de un documento, determinar la pertinencia para sus intereses y decidir si quieren leer el trabajo en su totalidad.

El resumen no debe exceder de 250 palabras escrito en un solo párrafo.

El resumen deberá: 1) indicar los objetivos principales y el alcance de la investigación, 2) describir los materiales y métodos empleados, 3) resumir los resultados, y 4) enunciar las conclusiones principales.

El resumen debe escribirse en pretérito porque se refiere a un trabajo ya realizado.

El resumen es la última parte del informe que escribe el autor.

Con el resumen se deben escribir las palabras claves, las cuales se utilizan como fines de clasificación para que los documentos se puedan incorporar en bases de datos y de esta forma, agilizar su búsqueda. Se sugiere:

- Utilizar un estilo claro y conciso.
- No uso de abreviaturas ni contracciones.
- No incluir citas bibliográficas del propio texto.
- No formular conclusiones, ni información que no están en el trabajo.
- No interpretar los resultados de la investigación.
- No incluir figuras ni cuadros.
- Debe escribirse en un solo párrafo y separarse por punto.
- Debe colocarse en la hoja de autores.

❖ Introducción

La introducción debe responder a la pregunta de "¿por qué se ha hecho este estudio?". Su finalidad es suministrar suficientes antecedentes para que el lector pueda comprender y evaluar los resultados del estudio sin necesidad de consultar publicaciones anteriores sobre el tema.

Debe presentar también el fundamento racional del estudio. Por encima de todo, hay que manifestar breve y claramente cuál es el propósito al escribir el artículo.

Se sugieren las siguientes ideas para escribir la introducción: 1) Exponer primero, con toda la claridad posible, la naturaleza y el alcance del problema investigado; 2) Revisar las publicaciones pertinentes para orientar al lector; 3) Indicar el método de investigación, si se estima necesario, se expondrán las razones para elegir un método determinado; 4) Mencionar los principales resultados de la investigación: 5) Expresar la conclusión o conclusiones principales sugeridas por los resultados.

Definir el problema, es lo más importante, si no se expone el problema de una forma razonable y comprensible, los lectores no se interesarán por la solución.

En la introducción se deben definir los términos o abreviaturas que se vayan a utilizar. Se sugiere:

- Escribir en tiempo presente.
- Elegir las referencias cuidadosamente para suministrar los antecedentes más importantes.
- Incluir los objetivos.
- Expresar el contenido con claridad, naturalidad y alcance del problema investigativo.
- Indicar el método de investigación.
- Mencionar principales resultados.
- Expresar las conclusiones que respondan a los objetivos planteados.

❖ Materiales y métodos

En esta sección se responde a la pregunta: "cómo se ha hecho el estudio", se especifican las acciones seguidas para la implementación del experimento, en el caso de investigaciones de corte experimental o las llevadas a cabo para aplicar los instrumentos, en el caso de estudios descriptivos y correlacionales. Se incluyen las instrucciones a los participantes, la formación de los grupos y las manipulaciones experimentales específicas, así como los análisis estadísticos que se implementaron. No deben ser incluidos aspectos como la selección del tema o el proceso de búsqueda de información. La redacción cuidadosa de esta sección es de crítica importancia porque los resultados obtenidos deben ser reproducibles; y, a fin de que los resultados se consideren reproducibles, es necesario suministrar la base para que otros puedan repetir los experimentos.

Los métodos estadísticos ordinarios deben utilizarse sin comentario alguno; los avanzados o poco usados pueden exigir una cita bibliográfica. Se sugiere:
- Escribirse en pasado
- El orden de escritura debe ser cronológico y secuencial.
- Debe permitir la reproducción del estudio, análisis o experimento.

❖ Resultados

Los resultados deben cumplir dos funciones:

Expresar los resultados de los análisis descritos en Materiales y Métodos.

Presentar las pruebas que apoyan tales resultados, sea en forma de figuras, tablas o en el mismo texto.

Incluye las tablas y figuras que, por sí solas, deben poder expresar claramente los resultados del estudio, deben poder ser vistos y entendidos de forma rápida y clara. La construcción de esta sección debe comenzar por la elaboración de las tablas y figuras, y después redactar el texto pertinente en función de ellas. Todas las tablas deben estar numeradas y contener un título que describa qué es lo que contienen. 

El primer párrafo de este texto debe ser utilizado para resumir en una frase concisa, clara y directa el hallazgo principal del estudio. Los otros párrafos pueden profundizar un poco más, pero es muy importante recordar que nunca debe haber interpretación de los resultados en esta sección.

Aquí sólo se describe el resultado en bruto, pero sin dar aún una interpretación en función de la teoría. Se sugiere:

- Presentar un informe riguroso de las observaciones.
- Señalar el cumplimiento de los objetivos y sintetizar la contribución del estudio.
- El texto debe ser conciso, no usar gerundios, adjetivos, limitar el texto.
- Respetar lo que se expresó en el capítulo de materiales y métodos.
- Redactar en pretérito, utilizando la voz pasiva o el impersonal ("se ha encontrado que...").
- Definir las siglas al inicio.
- Escribir de forma clara y sencilla.
- Incluir los resultados negativos.

❖ Discusión

Este apartado es el corazón del documento, la mayoría de los lectores la leerán después del resumen.

Es la sección más compleja de elaborar y organizar. La finalidad principal de la discusión es mostrar las relaciones existentes entre los hechos observados. Debe terminar con un breve resumen de las conclusiones sobre el significado del trabajo.

Las siguientes sugerencias pueden ayudar a redactar la discusión:

- Presentar los principios, relaciones y generalizaciones que los resultados indican. Tenga en cuenta que, en una buena discusión, los resultados se exponen, no se recapitulan.
- Señalar las excepciones o las faltas de correlación y delimitar los aspectos no resueltos. No elija nunca la opción de tratar de ocultar o alterar los datos que no encajen bien.
- Presentar la concordancia (o no) de sus resultados e interpretaciones con los trabajos anteriormente publicados.
- Exponer las consecuencias teóricas de su trabajo y sus posibles aplicaciones prácticas.
- Explicar el significado de los resultados.
- Mostrar y explicar las limitaciones de los aspectos no resueltos
- No generalizar, no concluir datos que no estén respaldados en el estudio realizado.
- Exponer características del trabajo y aplicaciones prácticas de tenerlas.
- Numerar las referencias consecutivas en el orden que mencione, números arábigos.
- No usar terminología, expresar técnicas estadísticas y significativas.
- Utilizar tiempo presente en conocimientos ya establecidos.
- Terminar el trabajo con conclusiones relevantes, claras, precisas, concisa y sin ambigüedades.

❖ Agradecimientos

Se deben incluir en los agradecimientos, a quienes sin ser autores o coautores en sentido estricto han prestado su ayuda técnica (técnicos de laboratorio, secretarias, etc.) o han sido de inestimable apoyo moral (el jefe de un Departamento, del Laboratorio, etc.). No hay nada científico en esta sección, son válidas las reglas de cortesía sociales.

❖ Referencias

Las citas en el texto corresponden a referencias que no sólo han permitido documentar las afirmaciones realizadas, sino sustentar las interpretaciones que se lleven a cabo. Por ello, todas las citas dentro del manuscrito deben aparecer en la lista de referencias.

Revise cada referencia con el artículo, es muy usual cometer errores. Una falta común consiste en hacer una “referencia de pasada”, en la que se remite al lector con desenvoltura a “la elegante aportación de Smith” sin decir sobre qué escribió éste ni qué relación tienen los resultados obtenidos por él con los del autor. Si vale la pena citar una obra, hay que decir al lector por qué. Las referencias deben tener en cuenta las normas Vancouver.

❖ Tablas y cuadros

Las tablas contienen texto y valores numéricos; los cuadros tienen únicamente texto. Todas las tablas y cuadros deben ser elaboradas en el formato de tablas de un procesador de palabras. No se aceptan tablas en formato de imágenes. En general, no se debe exceder a tres tablas o cuadros por artículo, ensayo o revisión.

Cada una de las tablas y cuadros serán citados en el texto con mayúscula inicial, un número y en el orden en que aparezcan, y se deben presentar en hoja aparte identificadas con el mismo número. Por ejemplo: "Como se indica en la Tabla 1 o Cuadro 1…".

Las tablas deben explicarse por sí solas y no duplican lo planteado en el texto, sino que lo sustituyen o complementan. Las abreviaturas que se utilicen en los encabezados irán explicadas en nota de pie de la tabla y se identificarán exclusivamente con letras minúsculas en superíndice. Se deben presentar sólo con líneas horizontales visibles, sencillas y en color negro.

No colocar el símbolo de porcentaje (%) ni ningún otro símbolo en las celdas donde se colocan valores numéricos, sino en los encabezados. El tamaño de la tabla debe ajustarse al tamaño de la página del BED y al área de impresión (19,5 x 12 cm).

Las tablas deben hacer parte del mismo archivo electrónico en el cual se encuentra el texto del manuscrito y los demás componentes del mismo.

❖ Figuras

Las fotos, gráficos, mapas, esquemas, dibujos, diagramas y similares, se utilizan para ilustrar o ampliar la información, no para duplicarla. En general, no se debe exceder a tres figuras por artículo, ensayo o revisión.

Todos los gráficos, fotos, dibujos y similares, se denominarán figuras. Serán citadas en el texto con mayúscula inicial, identificadas con un número arábigo en el orden en que aparezcan. Las figuras se presentarán por separado junto con sus respectivas leyendas, pero haciendo parte del texto del manuscrito y del archivo electrónico. Esto se aplica también a las fotos o dibujos originales que, adicionalmente deben estar completamente identificados en el reverso, y deben estar acompañados del archivo respectivo, en los formatos electrónicos usuales (gif, tiff, jpeg, etc).

Las figuras correspondientes a gráficos deben ser elaboradas en formato que permita el trabajo editorial, preferiblemente Excel. No enviar gráficos en formato de imágenes.

Las figuras, fotos, dibujos, etc., que no hayan sido producidas por los autores o hayan sido tomadas de una revista, libro, sitio de internet o similares, sobre los cuales existan derechos de autor o similares, deberán acompañarse de la autorización escrita por parte de la respectiva editorial o los autores.

❖ Porcentajes, unidades de medida y abreviaturas

Los porcentajes se escriben con “coma” (,), con un solo decimal y dejando un espacio entre el último valor numérico y el símbolo %. Ejemplo: no escriba 23.53%, 56.78%, 62.1%, sino 23,5 %, 56,8 % y 62,1 %.

Las medidas de peso, altura, longitud y volumen se presentarán en unidades métricas (metro, kilogramo, litro, etc.). Los autores utilizarán en todos los casos el Sistema Internacional de Unidades, cuyas abreviaturas de las unidades de medida no tienen plural ni signos de puntuación.

Los decimales se indicarán por medio de “coma” (,). Utilice un solo decimal, aproximando el último valor, si es el caso.

Cuando sea indispensable utilizar abreviaturas, estas irán precedidas de su forma expandida completa y se colocarán entre paréntesis la primera vez que se utilicen.

❖ Aspectos éticos

Cuando sea necesario, se incluirá una explicación sobre los procedimientos seguidos en el estudio para garantizar el cumplimiento de los principios y normas éticas de la Declaración de Helsinki de 1975 y sus posteriores revisiones y de la Resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. 

En el caso de artículos de estudios en los cuales se hayan utilizado formatos de consentimiento informado de pacientes o individuos, es necesario adjuntar una copia de los mismos.

Selección para publicación

La recepción de un manuscrito no obliga a la publicación del mismo. Los manuscritos recibidos serán revisados por el Comité Editorial y serán sometidos a revisión por pares internos o externos cuando sea necesario, usualmente expertos en el tema respectivo. El Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar, rechazar, solicitar modificaciones y hacer las correcciones que se estimen necesarias para ajustar el manuscrito al estilo del BED.

La revisión de los manuscritos se hará respetando el derecho de los autores a la confidencialidad en cuanto a la información, resultados y esfuerzo creativo. Así mismo, se respetará el derecho a la confidencialidad de los revisores y editores.

Aclaraciones y correcciones

El BED admite comentarios y opiniones que disientan con el material publicado, acepta las retractaciones argumentadas de los autores y corregirá oportunamente los errores tipográficos o de otros tipos que se puedan haber cometido al publicar un artículo.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir con los siguientes requisitos.

  • Este envío cumple con los requisitos descritos en las Directrices para autores/as.
  • Este envío no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado ante otra revista para su consideración.
  • Se autoriza la publicación del manuscrito por el BED, en caso de que sea aceptado, en las condiciones editoriales establecidas por el mismo.
  • Se anexa diligenciado el formato diseñado por el comité del BED para la presentación de artículos, que relaciona los nombres, firmas, ORCID, formación académica y contribución al artículo, de todos los autores y coautores.
  • Se adjunta copia del formato de consentimiento informado utilizado, cuando sea el caso.
  • Se describe la contribución de los autores, de manera opcional siguiendo la "Taxonomía CRedit" para especificar el tipo de colaboración del autor.
  • Todas las referencias han sido verificadas para ver si son precisas y completas.
  • Todas las tablas y figuras han sido numeradas y etiquetadas.
  • Se ha obtenido permiso para publicar todas las imágenes, conjuntos de datos y cualquier otro material proporcionado con este envío.

Artículo central

Se constituye en tema central del boletín que permitirá al lector poder conocer alguna situación particular o de interés en salud pública. En lo posible, las temáticas se programarán de acuerdo con las prioridades en salud pública. La temática puede ser un evento, o una situación en particular. De igual manera puede corresponder a una investigación o una experiencia práctica en las áreas de interés en la salud pública.

Título
El título es acorde al objetivo planteado en el trabajo. Es aconsejable que el título sea escrito después de redactar el núcleo del manuscrito (introducción, materiales y métodos, resultados y discusión) porque así se tiene una idea más clara de qué palabras utilizar para informarle al futuro lector el asunto general del escrito en una breve frase. Se sugiere:
- No incluir abreviaturas, fórmulas, jergas o acrónimos. Todos los acrónimos utilizados en el texto deben ser seguidos, la primera vez que se mencionan, de un paréntesis con su significado.
- Verificar la sintaxis correcta (orden adecuado de las palabras).
- Debe ser lo suficientemente atractivo para atraer la atención de quien lo lee.
Autores
Un artículo científico debe incluir como autores únicamente a quienes hayan contribuido sustancialmente en la investigación, es decir, a aquellos, y solo a aquellos, que contribuyeron realmente a la concepción general y la ejecución de la misma.
Los autores deben enumerarse normalmente por orden de importancia en relación con la investigación, reconociendo al primero como autor principal, al segundo como principal asociado, y a los restantes, en caso de que los haya, posiblemente con una participación menor en el trabajo comunicado. Discrecionalmente se agregará la contribución específica de cada autor dentro del manuscrito sometido. No se debe incluir los grados académicos. Incluir la afiliación con la institución, dirección postal, dirección actual, dirección electrónica.

Resumen
El resumen es una descripción sintética de los aspectos más relevantes del documento. Un resumen debe permitir a los lectores identificar rápida y exactamente el contenido de un documento, determinar la pertinencia para sus intereses y decidir si quieren leer el trabajo en su totalidad. 
El resumen no debe exceder de 250 palabras escrito en un solo párrafo.
El resumen deberá: 1) indicar los objetivos principales y el alcance de la investigación, 2) describir los materiales y métodos empleados, 3) resumir los resultados, y 4) enunciar las conclusiones principales.
El resumen debe escribirse en pretérito porque se refiere a un trabajo ya realizado.
El resumen es la última parte del informe que escribe el autor.
Con el resumen se deben escribir las palabras claves, las cuales se utilizan como fines de clasificación para que los documentos se puedan incorporar en bases de datos y de esta forma, agilizar su búsqueda. Se sugiere:
- Utilizar un estilo claro y conciso.
- No uso de abreviaturas ni contracciones.
- No incluir citas bibliográficas del propio texto.
- No formular conclusiones, ni información que no están en el trabajo.
- No interpretar los resultados de la investigación.
- No incluir figuras ni cuadros.
- Debe escribirse en un solo párrafo y separarse por punto.
- Debe colocarse en la hoja de autores.

Introducción
La introducción debe responder a la pregunta de "¿por qué se ha hecho este estudio?". Su finalidad es suministrar suficientes antecedentes para que el lector pueda comprender y evaluar los resultados del estudio sin necesidad de consultar publicaciones anteriores sobre el tema.
Debe presentar también el fundamento racional del estudio. Por encima de todo, hay que manifestar breve y claramente cuál es el propósito al escribir el artículo.
Se sugieren las siguientes ideas para escribir la introducción: 1) Exponer primero, con toda la claridad posible, la naturaleza y el alcance del problema investigado; 2) Revisar las publicaciones pertinentes para orientar al lector; 3) Indicar el método de investigación, si se estima necesario, se expondrán las razones para elegir un método determinado; 4) Mencionar los principales resultados de la investigación: 5) Expresar la conclusión o conclusiones principales sugeridas por los resultados.
Definir el problema, es lo más importante, si no se expone el problema de una forma razonable y comprensible, los lectores no se interesarán por la solución.
En la introducción se deben definir los términos o abreviaturas que se vayan a utilizar. Se sugiere:
- Escribir en tiempo presente.
- Elegir las referencias cuidadosamente para suministrar los antecedentes más importantes.
- Incluir los objetivos.
- Expresar el contenido con claridad, naturalidad y alcance del problema investigativo.
- Indicar el método de investigación.
- Mencionar principales resultados.
- Expresar las conclusiones que respondan a los objetivos planteados.

Materiales y métodos
En esta sección se responde a la pregunta: "cómo se ha hecho el estudio", se especifican las acciones seguidas para la implementación del experimento, en el caso de investigaciones de corte experimental o las llevadas a cabo para aplicar los instrumentos, en el caso de estudios descriptivos y correlacionales. Se incluyen las instrucciones a los participantes, la formación de los grupos y las manipulaciones experimentales específicas, así como los análisis estadísticos que se implementaron. No deben ser incluidos aspectos como la selección del tema o el proceso de búsqueda de información. La redacción cuidadosa de esta sección es de crítica importancia porque los resultados obtenidos deben ser reproducibles; y, a fin de que los resultados se consideren reproducibles, es necesario suministrar la base para que otros puedan repetir los experimentos.
Los métodos estadísticos ordinarios deben utilizarse sin comentario alguno; los avanzados o poco usados pueden exigir una cita bibliográfica. Se sugiere:
- Escribirse en pasado
- El orden de escritura debe ser cronológico y secuencial.
- Debe permitir la reproducción del estudio, análisis o experimento.

Resultados
Los resultados deben cumplir dos funciones: 
Expresar los resultados de los análisis descritos en Materiales y Métodos.
Presentar las pruebas que apoyan tales resultados, sea en forma de figuras, tablas o en el mismo texto.
En esta sección se resumen los datos recolectados, así como su tratamiento estadístico. No se incluyen puntuaciones en bruto, sino más bien datos de estadística descriptiva (media, desviación estándar, entre otros) y los datos fruto de las pruebas estadísticas implementadas.
Incluye las tablas y figuras que, por sí solas, deben poder expresar claramente los resultados del estudio, deben poder ser vistos y entendidos de forma rápida y clara. La construcción de esta sección debe comenzar por la elaboración de las tablas y figuras, y después redactar el texto pertinente en función de ellas. Todas las tablas deben estar numeradas y contener un título que describa qué es lo que contienen.
El primer párrafo de este texto debe ser utilizado para resumir en una frase concisa, clara y directa el hallazgo principal del estudio. Los otros párrafos pueden profundizar un poco más, pero es muy importante recordar que nunca debe haber interpretación de los resultados en esta sección.
Aquí sólo se describe el resultado en bruto, pero sin dar aún una interpretación en función de la teoría. Se sugiere:
- Presentar un informe riguroso de las observaciones.
- Señalar el cumplimiento de los objetivos y sintetizar la contribución del estudio.
- El texto debe ser conciso, no usar gerundios, adjetivos, limitar el texto.
- Respetar lo que se expresó en el capítulo de materiales y métodos.
- Redactar en pretérito, utilizando la voz pasiva o el impersonal ("se ha encontrado que...").
- Definir las siglas al inicio.
- Escribir de forma clara y sencilla.
- Incluir los resultados negativos.

Discusión
Este apartado es el corazón del documento, la mayoría de los lectores la leerán después del resumen.
Es la sección más compleja de elaborar y organizar. La finalidad principal de la discusión es mostrar las relaciones existentes entre los hechos observados. Debe terminar con un breve resumen de las conclusiones sobre el significado del trabajo.
Las siguientes sugerencias pueden ayudar a redactar la discusión:
- Presentar los principios, relaciones y generalizaciones que los resultados indican. Tenga en cuenta que, en una buena discusión, los resultados se exponen, no se recapitulan.
- Señalar las excepciones o las faltas de correlación y delimitar los aspectos no
resueltos. No elija nunca la opción de tratar de ocultar o alterar los datos que no encajen bien.
- Presentar la concordancia (o no) de sus resultados e interpretaciones con los trabajos anteriormente publicados.
- Exponer las consecuencias teóricas de su trabajo y sus posibles aplicaciones prácticas.
- Explicar el significado de los resultados.
- Mostrar y explicar las limitaciones de los aspectos no resueltos
- No generalizar, no concluir datos que no estén respaldados en el estudio realizado.
- Exponer características del trabajo y aplicaciones prácticas de tenerlas.
- Numerar las referencias consecutivas en el orden que mencione, números arábigos.
- No usar terminología, expresar técnicas estadísticas y significativas.
- Utilizar tiempo presente en conocimientos ya establecidos.
- Terminar el trabajo con conclusiones relevantes, claras, precisas, concisa y sin ambigüedades.

Agradecimientos
Se deben incluir en los agradecimientos, a quienes sin ser autores o coautores en sentido estricto han prestado su ayuda técnica (técnicos de laboratorio, secretarias, etc.) o han sido de inestimable apoyo moral (el jefe de un Departamento, del Laboratorio, etc.). No hay nada científico en esta sección, son válidas las reglas de cortesía sociales.

Referencias
Las citas en el texto corresponden a referencias que no sólo han permitido documentar las afirmaciones realizadas, sino sustentar las interpretaciones que se lleven a cabo. Por ello, todas las citas dentro del manuscrito deben aparecer en la lista de referencias.
Las citas en el texto corresponden a referencias que no sólo han permitido documentar las afirmaciones realizadas, sino sustentar las interpretaciones que se lleven a cabo. Por ello, todas las citas dentro del manuscrito deben aparecer en la lista de referencias.
Revise cada referencia con el artículo, es muy usual cometer errores. Una falta común consiste en hacer una “referencia de pasada”, en la que se remite al lector con desenvoltura a “la elegante aportación de Smith” sin decir sobre qué escribió éste ni qué relación tienen los resultados obtenidos por él con los del autor. Si vale la pena citar una obra, hay que decir al lector por qué. Las referencias deben tener en cuenta las normas Vancouver.

Tablas y cuadros
Las tablas contienen texto y valores numéricos; los cuadros tienen únicamente texto. Todas las tablas y cuadros deben ser elaboradas en el formato de tablas de un procesador de palabras. No se aceptan tablas en formato de imágenes. En general, no se debe exceder a tres tablas o cuadros por artículo, ensayo o revisión.
Cada una de las tablas y cuadros serán citados en el texto con mayúscula inicial, un número y en el orden en que aparezcan, y se deben presentar en hoja aparte identificadas con el mismo número. Por ejemplo: "Como se indica en la Tabla 1 o Cuadro 1…".
Las tablas deben explicarse por sí solas y no duplican lo planteado en el texto, sino que lo sustituyen o complementan. Las abreviaturas que se utilicen en los encabezados irán explicadas en nota de pie de la tabla y se identificarán exclusivamente con letras minúsculas en superíndice. Se deben presentar sólo con líneas horizontales visibles, sencillas y en color negro.
No colocar el símbolo de porcentaje (%) ni ningún otro símbolo en las celdas donde se colocan valores numéricos, sino en los encabezados. El tamaño de la tabla debe ajustarse al tamaño de la página del BED y al área de impresión (19,5 x 12 cm).
Las tablas deben hacer parte del mismo archivo electrónico en el cual se encuentra el texto del manuscrito y los demás componentes del mismo.

Figuras
Las fotos, gráficos, mapas, esquemas, dibujos, diagramas y similares, se utilizan para ilustrar o ampliar la información, no para duplicarla. En general, no se debe exceder a tres figuras por artículo, ensayo o revisión.
Todos los gráficos, fotos, dibujos y similares, se denominarán figuras. Serán citadas en el texto con mayúscula inicial, identificadas con un número arábigo en el orden en que aparezcan. Las figuras se presentarán por separado junto con sus respectivas leyendas, pero haciendo parte del texto del manuscrito y del archivo electrónico. Esto se aplica también a las fotos o dibujos originales que, adicionalmente deben estar completamente identificados en el reverso, y deben estar acompañados del archivo respectivo, en los formatos electrónicos usuales (gif, tiff, jpeg, etc).
Las figuras correspondientes a gráficos deben ser elaboradas en formato que permita el trabajo editorial, preferiblemente Excel. No enviar gráficos en formato de imágenes. Las figuras, fotos, dibujos, etc., que no hayan sido producidas por los autores o hayan sido tomadas de una revista, libro, sitio de internet o similares, sobre los cuales existan derechos de autor o similares, deberán acompañarse de la autorización escrita por parte de la respectiva editorial o los autores.

Porcentajes, unidades de medida y abreviaturas
Los porcentajes se escriben con “coma” (,), con un solo decimal y dejando un espacio entre el último valor numérico y el símbolo %. Ejemplo: no escriba 23.53%, 56.78%, 62.1%, sino 23,5 %, 56,8 % y 62,1 %.
Las medidas de peso, altura, longitud y volumen se presentarán en unidades métricas (metro, kilogramo, litro, etc.). Los autores utilizarán en todos los casos el Sistema Internacional de Unidades, cuyas abreviaturas de las unidades de medida no tienen plural ni signos de puntuación.
Los decimales se indicarán por medio de “coma” (,). Utilice un solo decimal, aproximando el último valor, si es el caso.
Cuando sea indispensable utilizar abreviaturas, estas irán precedidas de su forma expandida completa y se colocarán entre paréntesis la primera vez que se utilicen.

 Aspectos éticos
Cuando sea necesario, se incluirá una explicación sobre los procedimientos seguidos en el estudio para garantizar el cumplimiento de los principios y normas éticas de la Declaración de Helsinki de 1975 y sus posteriores revisiones y de la Resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.
En el caso de artículos de estudios en los cuales se hayan utilizado formatos de consentimiento informado de pacientes o individuos, es necesario adjuntar una copia de los mismos.

Noticia epidemiológica

Definición 
Una noticia epidemiológica incluida en cada número del BED, corresponde a una comunicación o informe que se presenta acerca de un hecho o un suceso mundial, regional o local de relevancia e interés en salud pública, relacionada temporalmente con la edición del número de publicación.
Estructura
El texto de una noticia epidemiológica no debe exceder las 600 a 800 palabras y debe contener:
- Título: Redactado acorde con la idea central de la noticia, con una sintaxis correcta (orden adecuado de las palabras) y suficientemente atractivo para atraer la atención de quien lo lee.
- Autor: Incluye el o los autores que contribuyeron sustancialmente a la redacción de la noticia, Incluir la afiliación con la institución, dirección electrónica y ORCID ID (Open Researcher and Contributor ID) si lo tiene.
- Epígrafe: Corresponde a una breve introducción que contribuye a contextualizar, sintetizar o enmarcar la información que se desarrollará en el contenido principal. Puede o no ser complementado con un párrafo en que se resume lo esencial del hecho noticioso, de tal manera que responda a las preguntas de quién, qué, cuándo, dónde y por qué.
- Cuerpo: Desarrolla la idea central de la noticia. Contiene los datos informativos que ha generado el acontecimiento. En su redacción se recomienda seguir la estructura de la pirámide invertida. Es decir, se va desgranando los datos informativos con un orden de mayor a menor importancia. También puede seguir un orden cronológico, geográfico o lógico según el interés del autor.
- Cierre: Redactado a manera de conclusión, en donde se pueden añadir ideas secundarias o comentario final
- Ilustraciones: Todos los gráficos, fotos, dibujos, tablas y similares, se denominan figuras. La figura para una noticia debe tener en cuenta las siguientes indicaciones: debe ser elaborada en formato que permita el trabajo editorial, preferiblemente Excel; la figura que no haya sido producida por el autor de la noticia o haya sido tomada de una revista, libro, sitio de internet o similares, sobre los cuales existan derechos de autor o similares, deberá acompañarse de la autorización escrita por parte de la respectiva editorial o los autores, citando la fuente correspondiente. Se sugiere una figura o máximo dos.
- Referencias bibliográficas: Las citas en el texto corresponden a referencias que no sólo han permitido documentar las afirmaciones realizadas, sino sustentar las interpretaciones que se lleven a cabo. Por ello, todas las citas dentro de la noticia deben aparecer en la lista de referencias. Las referencias deben tener en cuenta las normas vancouver.

Emergencias en salud de interés internacional - ESPII

Corresponde a la última parte del boletín y podrá incluir las alertas del mes, junto con las tablas del comportamiento de los eventos en la ciudad, incluyendo para estas últimas, el periodo epidemiológico y el acumulado año. Se puede plantear incluir en este apartado herramientas de análisis espacial.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en el Boletín Epidemiológico Distrital se usarán exclusivamente para los fines establecidos en él y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.