Innovar para transformar: el rol de los laboratorios de innovación pública
DOI:
https://doi.org/10.56085/isss.610Palabras clave:
Innovación empresarial, Innovación Pública, Laboratorios de Innovación PúblicaResumen
Este artículo presenta una revisión narrativa para la búsqueda, recopilación y análisis de información documentada, con el propósito de conocer el funcionamiento de los laboratorios de innovación pública en la actualidad, e identificar experiencias y aprendizajes que serán útiles en la implementación de un laboratorio de innovación pública. La búsqueda documental se realizó en las bases de datos LILACS, SciELO, Redalyc y Google Académico identificando 83 publicaciones, de las cuales se seleccionaron 29 para un análisis en profundidad. La administración pública requiere implementar la innovación para mejorar su gestión, ofrecer productos y servicios que beneficien e impacten a la comunidad. Por ello, se emite la Política Pública Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación (2019-2038), la cual busca fortalecer a Bogotá como una ciudad-región competitiva, sostenible e innovadora. Del mismo modo, en la Secretaría Distrital de Salud se ha promovido la gestión de conocimiento desde el Modelo Integrado de Planeación (MIPG) en la dimensión 6, realizándose procesos para impulsar conocimiento e innovación.
El análisis permitió identificar que la innovación pública se entiende como la capacidad de transformar procesos, productos y servicios mediante nuevas metodologías, tecnologías y prácticas colaborativas, ubicando al ciudadano en el centro de la gestión. Se resaltan distintos tipos de innovación y su impacto en la eficiencia, la participación y la generación de valor público. Se identificaron 19 laboratorios que fueron caracterizados según el país de origen, sus principales características, cobertura y elementos de innovación, así como los logros y experiencias.
En la actualidad, los laboratorios de innovación pública son espacios que promueven el desarrollo de metodologías de co-creación, experimentación y trabajo colaborativo con la participación de diferentes sectores públicos y privados, y ciudadanos para dar respuesta a necesidades de la administración.