7. Policy Brief

Lineamientos técnicos para la presentación de informes

de política breves (Policy Brief)

Andrés Leonardo Acosta Hernández

Grupo de Estudios Sectoriales y Evaluación de Política Pública

Noviembre, 2016

  1. Introducción:

La articulación entre la investigación científica y el diseño de políticas

públicas efectivas es una de las principales herramientas de legitimidad

para los hacedores de política. La producción de nueva evidencia se ha

incrementado en los últimos años, nuevas metodologías y herramientas

tecnológicas han dado paso a una expansión de la frontera del

conocimiento, ampliando las perspectivas y mejorando el conocimiento a

cerca de diferentes problemáticas de la humanidad. En este sentido, la

demanda por "Ciencia aplicable" se hace preponderante (Dilling & Lemos,

2011). Es por esto que los documentos breves de política (Policy Brief) se

han convertido en una herramienta de difusión útil para los científicos y

actores políticos.

El presente documento describe las características de los Policy Brief y

plantea los lineamientos básicos para la escritura y presentación de los

mismos, con miras a convertirlos en una herramienta de difusión de las

investigaciones que se lleven a cabo en el Ministerio de salud y protección

Social.

  1. ¿Qué es un Policy Brief?

Un Policy Brief (PB) es un documento que sintetiza la evidencia sobre un

tema particular de política. Es una herramienta presenta los hallazgos de

una investigación o proyecto a los actores políticos o público no

especializado, resumiendo las opciones de política, las principales

conclusiones y recomendaciones que sirvan de apoyo en la toma de

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decisiones (Community-Based Monitoring System (CBMS), 2011; ffrench-

Constant, 2014; International Development Research Centre (IDRC) &

Bouchard, 2016).

El objetivo principal de un PB es convencer al público objetivo de la

urgencia de un problema actual y la necesidad de adoptar nuevas

alternativas o continuar con el curso de acciones que hasta el momento

se estén desarrollando, en general sirven como un impulso para el diseño,

implementación o continuidad de acciones de política .

2.1. ¿A quién va dirigido?

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta al momento de escribir

un PB es la identificación de la audiencia. En general los principales

interesados son actores de política que pueden o no contar con experticia

en la temática tratada. Además, es importante reconocer el contexto en

el que se desarrollan las recomendaciones, pues de acuerdo a la población

lectora objetivo, el alcance puede variar, ya que su influencia puede darse

a niveles local, nacional, regional o internacional.

Los actores políticos pueden ser parlamentarios o miembros del gobierno,

individuos u organizaciones nacionales o internacionales, asesores

gubernamentales, medios de comunicación, entre otros.

En este sentido, resulta importante plantearse las siguientes preguntas

que permiten definir el alcance esperado del documento (International

Development Research Centre (IDRC) & Bouchard, 2016):

 ¿Quiénes son los lectores?: respecto a los lectores es necesario

reconocer posibles receptores de la información, el nivel de

conocimiento esperado sobre la temática, el grado de apertura

respecto a nuevas recomendaciones y el contexto de aplicación de

las recomendaciones.

 ¿Cómo llegar al público objetivo?: para ello es necesario

cuestionarse sobre las los aspectos que los lectores esperan tengan

respuesta en la temática abordada, así como los intereses y

preocupaciones manifestadas por los actores objetivo. Es

importante utilizar elementos persuasivos que describan la urgencia

de la situación, así como los beneficios, ventajas y valor agregado

que da el PB en términos del análisis política pública.

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2.2. ¿Por qué un Policy Brief?

La interacción, discusión y deliberación entre investigadores y hacedores

de política no siempre resulta una tarea sencilla. En particular, de las

investigaciones académicas, generalmente se derivan documentos

extensos con desarrollos detallados, técnicos y en ocasiones complejos,

que no se ajustan al tiempo limitado con el que cuentan los actores de

política.

No obstante, para estos actores la evidencia es el principal factor que

influencia la toma de decisiones. La Figura 1 presenta los principales

factores asociados con la toma de decisiones según (Jones & Walsh,

2009), como se puede observar la evidencia representa la base que

fundamenta el ejercicio de toma de decisiones, sin embargo, otros

factores como los recursos, la posición de los grupos de presión, la

experticia y experiencia del actor político, su capacidad de juicio, entre

otros complementan y condicionan el ejercicio.

Figura 1. Factores que influencian la toma de decisiones de

política

Fuente: Tomado de Jones & Walsh (2009)1

1 Es una adaptación de Davis (2005).

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Dado el papel fundamental de la evidencia, los PB han tomado gran fuerza

en el mundo. Investigaciones realizadas por el Instituto de desarrollo de

Ultramar (Overseas Development Institute) han demostrado que el

aproximadamente el 79% de los actores políticos de las naciones

desarrolladas y en desarrollo encuentran a los PB como una herramienta

clave en la toma de decisiones (Jones & Walsh, 2009), en atención a las

necesidades mínimas de tiempo que requieren para ser leídos y a la

información relevante y técnica que proveen.

2.3. ¿Qué debe contener un Policy Brief?

Un PB debe contar con una organización amigable y lógica para el lector,

que facilite su lectura y capte la atención del público objetivo. Para ello,

en su contenido debe proveer al lector los antecedentes suficientes para

contextualizar el tema tratado y la urgencia del mismo. Por otro lado el

desarrollo de los argumentos respecto a las acciones de política

dependerá del tipo de PB que se esté desarrollando. En este caso, existen

dos formas de abordar un PB (Food and Agriculture Organization of the

United Nations, 2011):

 Defensa: busca dar argumentos a favor de una intervención o

política que se encuentra en curso.

 Objetivo: Presenta información sobre alternativas de forma

equilibrada, con la finalidad de que el tomador de decisiones de

política pueda decidir

Finalmente, el documento debe enlazar la evidencia encontrada con unas

conclusiones clave, a partir de las cuales se realizan las recomendaciones

de política. Para garantizar el éxito de un PB hay ciertos criterios clave

que pueden ayudar a generar el impacto esperado

 Ser corto e ir directo al punto

 Estar basado en evidencia de alta calidad

 Focalizarse en los resultados y no en los métodos

 Lograr relacionar los hallazgos con el contexto específico en el que

se desarrolla.

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  1. Escribiendo un Policy Brief

La preparación de un PB puede dividirse en tres pasos: Planeación;

escritura; y difusión. En esta sección se describe cada uno de estos pasos.

3.1. Planeación

En la etapa de planeación el autor debe la meta u objetivo que tiene el PB

así como identificar los puntos destacados en información clave que

apoyará el cumplimiento del objetivo. “Antes de comenzar a escribir un

PB, es crucial apreciar las realidades políticas, y cualquier narrativa de

política competitiva, para asegurar la mejor oportunidad de lograr

influencia” (ffrench-Constant, 2014. pág. 6).

En la etapa de planeación el autor debe llevar a cabo las siguientes

actividades:

 Definición del tema: El tema debe ser lo más específico posible. El

abordaje de una temática muy general dificultará el desarrollo de

recomendaciones accionables.

 Definición del objetivo: El objetivo un PB puede variar desde

generar incentivos para la implementación de una nueva política o

programa, proponer modificaciones, mostrar nuevas alternativas

complementarias, sugerir la abolición de la misma (o) o

simplemente sensibilizar sobre un tema. Es por esto que el autor

debe indagar sobre la necesidades que tienen los actores de política

y que esperan sean resueltas en el desarrollo del PB.

 Fuentes de información: se debe seleccionar las fuentes de

información que desarrollan los argumentos puntuales acordes con

el objetivo.

Para facilitar el desarrollo de la etapa de planeación ffrench-Constant

(2014) propone la siguiente matriz de requerimientos y acciones:

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3.2. Escritura

La extensión del documento debe estar en el rango de 1.500 a 3.000

palabras. Un aspecto fundamental del PB es el formato de presentación.

El diseño de la publicación debe ser llamativo y puede apoyarse en el uso

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de fotografías que sean acordes a la temática tratada. En términos

generales un PB debe contar con las siguientes secciones:

Título: Debe ser corto pero informativo. Se sugieren no más de 12

palabras.

Resumen ejecutivo: El resumen ejecutivo es la carta de

presentación del PB. Debe convencer al lector de que documento

debe ser leído. En concreto, un resumen ejecutivo debe abarcar de

1 a 2 párrafos que contenga: i) Una descripción del problema

abordado; ii) Un argumento sobre por qué es necesario cambiar o

mantener el enfoque o política actual; iii) las principales

recomendaciones de actuación.

Introducción: Explicar la política o programa sujeto a análisis, la

importancia o relevancia y contextualizar la investigación.

Enfoque y resultados: en esta sección se presentan los principales

hallazgos de la investigación, mediante la descripción de la política

en cuestión y sus alternativas, confrontando ventajas y desventajas

de las mismas. Los resultados deben ser transmitidos en un

lenguaje sencillo, poco sofisticado, sin dejar de lado los factores que

robustecen la evidencia.

Conclusiones: Con base en los resultados se debe reforzar el

mensaje que el PB busca trasmitir. En esta sección se debe expresar

las ideas con afirmaciones sólidas, asegurándose que sean

equilibradas y defendibles a la luz de los resultados.

Recomendaciones de política: Se debe plasmar al menos una

recomendación concreta, sustentada en la evidencia y derivada de

las conclusiones, es necesario que las recomendaciones estén

acordes al contexto y panorama político en el que se desarrolla la

política o programa, con el fin de garantizar la viabilidad de su

implementación.

Referencias: relaciones las referencias en las que se basó el PB y

en lo posible sugerir bibliografía adicional encontrada en la

investigación.

3.3. Difusión

El alcance de los resultados y recomendaciones plasmados en el PB

depende en gran medida de las opciones de divulgación y mecanismos

disponibles para hacer llegar el documento a los actores interesados.

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En este sentido es importante contar con una lista de contactos

reconocidos por su influencia en la temática, así como integrantes de

organizaciones que se vean relacionadas con el tema a tratar. En lo

posible contar con información de contacto de un actor político que puede

trascender será una de las claves de éxito en el PB.

Por otro lado, la utilización de otros mecanismos como la publicación en

páginas web o blogs especializados también puede ser una estrategia

válida para dar el mayor alcance al mismo, así como la publicación en

redes sociales como twitter, Facebook o Linkedin.