Reseña
Boletín Epidemiológico Distrital
Anexo 5. Reseña
¿Qué es?
La reseña es un texto que presenta una descripción sobre una obra (Libro, artículo, informe, etc) y de igual forma presenta un comentario crítico, es decir emite un juicio valorativo a favor o en contra del texto fuente. Se orienta a convencer acerca de las fortalezas y debilidades del producto reseñado (1, 5)
La reseña es de tipo argumentativo y debe utilizar lenguaje sencillo y entendible. Presenta un análisis objetivo de la información de la obra y la contrasta con otros para de esta forma hacer una valoración crítica y emitir un juicio informado u justificado sobre uno o más elementos, aspectos, características de la obra reseñada (2, 3)
Tipos de reseña
Desde la academia se reconocen diferentes tipos de reseña dependiendo del producto a reseñar:
Reseña informativa (expositiva o descriptiva): divulga el contenido de una publicación y ofrece una lectura superficial y general
Reseña crítica o analítica: evalúa el contenido de una publicación y requiere una lectura minuciosa. Suele aparecer en publicaciones especializadas
Reseña literaria: expone y evalúa los aspectos más relevantes de una obra literaria. Refleja la corriente y el estilo literario, así como la época histórica y las técnicas narrativas utilizadas por el autor.
Para el Boletín Epidemiológico Distrital su único interés será la reseña crítica o analítica.
Estructura de la reseña
La estructura, en general, de una reseña crítica consta de las siguientes partes (1, 3, 4):
1. Título
2. Presentación del producto cultural (en este aparte se consignan los datos bibliográficos que encabezan el texto: nombre y apellido del autor, título de la obra, la ciudad donde se editó, nombre de la editorial, fecha de edición y número de páginas).
3. Resumen expositivo del texto reseñado (aquí se presentan, en forma selectiva y condensada, los contenidos fundamentales del producto cultural).
4. Comentario crítico - argumentado del producto cultural: el autor de la reseña analiza y emite un criterio sobre las fortalezas o debilidades de la obra, recomienda, hace observaciones o descalifica la obra reseñada.
5. Conclusiones: sintetiza la posición de quien realiza la reseña y destaca los aspectos más relevantes del contenido.
Criterios de evaluación
La universidad Sergio Arboleda, desde la Escuela de Filosofía y Humanidades (1) propone los siguientes criterios de evaluación, ponderando de 1 a 5:
1. El texto cuenta con una estructura básica clara: encabezado, título, introducción, desarrollo y cierre.
2. En el encabezado se mencionan los elementos paratextuales básicos de acuerdo con el producto cultural: nombre del autor (director), nombre del libro (obra), editorial, año de difusión.
3. Los argumentos empleados son válidos y efectivos.
4. Hace uso de fuentes de consulta y las citas usadas a partir de ellas son pertinentes para la argumentación; se cumple con las respectivas normas de referenciación (APA).
5. Desarrolla apropiadamente el tema seleccionado de la obra o producto cultural.
6. Se incluyen datos biográficos del autor (director).
7. De acuerdo con los soportes y elaboraciones previas, se refleja planeación y seguimiento del proceso de escritura (documentación, textualización, revisión, corrección y reescritura).
8. El uso que se hace de los signos de puntuación favorece la coherencia y cohesión de las oraciones.
9. En su estructura, los párrafos desarrollan una idea principal que se sustenta con ideas de apoyo coherentes y responden a intenciones comunicativas concretas.
10. Usa adecuadamente los conectores.
11. Evita errores de construcción.
12. Hace revisión cuidadosa de la precisión semántica en los términos y conceptos utilizados.
13. Revisa y corrige la ortografía literal.
14. Revisa y corrige la ortografía acentual.
Bibliografía
1. Universidad Sergio Arboleda. La reseña. Escuela de Filosofía y Humanidades. Consultado 8 de febrero de 2023. Disponible en
https://www.usergioarboleda.edu.co/wp-content/uploads/2016/01/resenas.pdf)
2. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. La reseña. Centro de español. Consultado 8 de febrero de 2023. Disponible en https://konpalabra.konradlorenz.edu.co/2016/09/la-rese%C3%B1a.html
3. Centro de lectura y escritura. Explicar y argumentar a través de una reseña. Consultado 8 de febrero de 2023. Disponible en https://celee.uao.edu.co/explicar-argumentar-traves-una-resena/
4. Pineda, N. Guía para la elaboración de una reseña. Centro de Español, Universidad de los Andes. Consultado 8 de febrero de 2023. Disponible en https://leo.uniandes.edu.co/guia-para-la-elaboracion-de-una-resena/#Como_revisar
5. Centro de recursos para la escritura académica. La reseña crítica. Instituto tecnológico de Monterrey. Consultado 8 de febrero de 2023. Disponible en http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/planear/como/resena.htm