Ensayo Académico

Boletín Epidemiológico Distrital
Anexo 2. Ensayo Académico
Contenido
Que es un ensayo ................................................................................................................................ 1
Tipos de ensayo ................................................................................................................................... 1
La organización del ensayo (Estructura) ............................................................................................. 2
Introducción .................................................................................................................................... 2
Nudo o cuerpo ................................................................................................................................. 2
Conclusión ....................................................................................................................................... 3
Estructura general del ensayo académico (3) ................................................................................. 3
Referencias .......................................................................................................................................... 4
Que es un ensayo
Es un texto argumentativo que plantea la posición del autor frente a un problema y busca defender esa posición, de forma original y documentada, recurriendo a un desarrollo argumentativo reflexivo y a una escritura clara, fluida, rica en referencias intertextuales y notables marcas de estilo.
El ensayo es un texto argumentativo, al igual que la reseña crítica y el artículo de opinión; Sin embargo, el ensayo hace una búsqueda reflexiva a partir de una posición propia frente a un problema, mientras que los artículos y reseñas son producto de análisis que ya han agotado su etapa de indagación, de búsqueda, y pretenden presentar respuestas ya consolidadas (1).
Se diferencia a otros tipos de redacción en que utiliza un tono formal y se escribe para un lector que, aunque inteligente, no necesariamente conoce a fondo la materia (2). En general, el propósito comunicativo del ensayo es persuadir, demostrar o convencer al lector de que el punto de vista del autor es sólido con respecto al tema, suceso o proceso presentado (3).
Tipos de ensayo
No hay una delimitación absoluta entre los tipos básicos de ensayo. Sin embargo, pueden distinguirse dos grandes tendencias considerando el estilo y la perspectiva desde la cual se trata el tema. Cuando priman el lenguaje conceptual, formal e impersonal, las referencias a otros autores, y un interés por desarrollar la temática tratada desde una teoría o área particular, se trata de un ensayo académico. Cuando tienen preeminencia el lenguaje sencillo, apasionado, que pretende entablar una relación de complicidad con el lector, el tono dialógico y la reflexión personal sobre las costumbres, las relaciones humanas, los conflictos personales,
entre otros temas, sin descuidar la rigurosidad académica, se trata de un ensayo literario. De cualquier manera, todos los ensayos logran relacionar los grandes temas académicos con la experiencia vital del escritor y, asimismo, responden a las características fundamentales de los textos argumentativos (1).
La organización del ensayo (Estructura)
Un ensayo consta de 3 partes fundamentales: introducción, nudo o cuerpo y conclusión.
Introducción
Indica al lector el propósito del escritor, el acercamiento al tema y la organización que seguirá el ensayo. Debe responder a la pregunta de "¿por qué se ha hecho este ensayo?". Su finalidad es suministrar suficientes antecedentes para que el lector pueda comprender y evaluar su contenido sin necesidad de consultar publicaciones anteriores sobre el tema. Debe presentar también el fundamento racional del mismo, manifestar breve y claramente cuál es el propósito al escribir el artículo.
Se sugieren las siguientes ideas para escribir la introducción:
❖ Exponer primero, con toda la claridad posible, la naturaleza y el alcance del problema abordado; esto quiere decir delimitar el tema y enfocarlo. Al enfocar el tema es posible elaborar la tesis, que consiste, a su vez, a una posible respuesta a una pregunta de enfoque
❖ Revisar las publicaciones pertinentes para orientar al lector;
❖ Expresar la conclusión o conclusiones principales.
En general se sugiere: escribir en tiempo presente; elegir las referencias cuidadosamente para suministrar los antecedentes más importantes; Incluir el propósito, objetivo o idea central del ensayo; expresar el contenido con claridad, naturalidad y alcance del problema tratado y expresar las conclusiones que respondan al tema y enfoque planteado
Nudo o cuerpo
En el nudo/cuerpo tiene lugar el desarrollo de los aspectos que se indicaron en la introducción. Por lo general, cada aspecto mencionado en la tesis debe ser desarrollado ensayo. Es la sección más importante del ensayo que requiere de gran capacidad de organización y argumentación del escritor. En el ensayo académico, que es el que se acepta en el Boletín Epidemiológico Distrital, más que una descripción o narración, debe hacerse uso de la exposición, es decir, incluye una declaración general (tesis) y la evidencia específica para apoyarla. Pueden utilizarse diferentes estrategias de argumentación (3):
El análisis: Consiste en la descripción de partes o componentes de una entidad
Comparación y contraste: Sirve para señalar semejanzas y diferencias entre dos o más conjuntos o entidades.
Definición: Aclaración de un término o concepto que el lector puede desconocer. Los diferentes modos de definir incluyen: la situación de un concepto dentro de una clase, la ilustración por medio de ejemplos, el uso de sinónimos y la etimología.
Clasificación. Se parece mucho al análisis, pero en vez de preguntarse por las partes de que se compone la totalidad se pregunta por las diferentes clases de la entidad.
La causa y el efecto. Examina un objeto o fenómeno y busca sus orígenes y consecuencias. La más recomendada para el Boletín Epidemiológico Distrital.
Conclusión
La conclusión es el último párrafo del ensayo y debe recoger (o recapitular) las ideas que se presentaron en la tesis, en la introducción. En la conclusión se invierte la fórmula de la introducción: se empieza con un breve resumen del ensayo y se termina con unas frases bien pensadas que llame la atención del lector sobre el punto clave del artículo. La última frase debe reflejar bien el enfoque del ensayo y a menudo servir para situar la idea central dentro de un contexto más amplio (4).
Estructura general del ensayo académico (3)1
Título
Encabeza el ensayo y expresa el objetivo o la idea principal
Introducción
Problema: aquí se plantea el tema y el problema que se quiere tratar
Tesis: se enuncia con claridad la tesis o la afirmación clave
Cuerpo / Argumentación
Se exponen las razones que sustentan la tesis
Conclusiones o cierre
Se presenta una síntesis de las razones presentadas. Se pueden redactar algunos aportes y sugerencias, además de nuevas propuestas para futuros desarrollos argumentativos
Referencias
Se escriben las fuentes que fueron citadas en el desarrollo del ensayo
1 (adaptada de Lombardo, 2007)
Referencias
1.
vega v. ¿Como escribi ensayos?. Tercera ed. Humanidades EdFy, editor. Bogotá: Universidad Sergio Aboleda ; 2020.
2.
Gamboa Y. "El ensayo" Estrategias de comunicación y escritura Pretoria: Yolanda Gamboa et al; 1997.
3.
Sierra Blanco LF, Quiñones J. Guía para hacer un ensayo. Bogotá : Universidad del Bosque ; 2016 Septiembre.
4.
Valdés G, et al. Composición: Proceso y Síntesis. New York: Random House; 1989.
5.
Nance K, Rivera I. Aprendizaje:técnicas de composición Lexington,MA:DC: Health y Valdés; 1989.